miércoles, 8 de diciembre de 2021

Con Z de...Zorro!!!

 23 de octubre


¡¡El Zorro!! Quién no recuerda la famosa Z dibujada con la espada en el pecho de sus enemigos de aquel personaje mejicano de antifaz, sombrero y vestido de negro. Pues sí, mejicano. Cuando le imaginas hablando como Cantiflas y quizás con su mismo bigotillo, se te viene el mito abajo. Pero bueno, que no era de este zorro del que quería hablar, sino del raposo ladrón de gallinas, o de plátanos si se le deja. Pero todo a su tiempo... La ruta que nos atañe esta vez iba a ser la madre de todas las rutas del año: La Matamachos. ¡¡Por fin algo decente con lo que cansar las patas después de tanto tiempo!! Recorrido completo por toda la cuerda que bordea el río Moros. 10 cimas ni más ni menos, alguna de ellas por encima de los 2.000 metros, para totalizar 26 km y 1.800 metros de desnivel acumulado. Vamos, casi nada. Y si os lo preguntabais, ¡claro que os voy a decir el nombre de las 10 cimas! Ahí van: Peña del Cuervo, Cerro del Mostajo, La Peñota, Peña el Águila, Peña Bercial, Cerro Minguete, Montón de Trigo, La Pinareja, Peña El Oso y Pico de Pasapán. Según, Podencus todos los nombres inventados sobre la marcha. ¡¡Se me olvidaba!! Esta ruta también sería el bautismo palillero de Podencus. Y dos nuevos fichajes, José Antonio y Mario. Sinceramente, lamentable. Para qué inventarnos ya nombres de guerra... Una pena todo.






El punto de partida fue el área recreativa de La Panera. Huelga decir que a estas alturas del año, a las 8 de la mañana estaba todo más oscuro que la cueva del maligno. Esta oscuridad pudo provocar que Podencus diera un par de vueltas al circuito antes de aparcar. Bien pudo tener miedo a parar hasta que empezó a aclarar el día, o dudaba de cuando entrar a boxes para que le hicieran un cambio de neumáticos como en una carrera de fórmula 1. Javich_GP apareció en manga corta. Qué raro en él. Se puso una chaquetilla por aquello del qué dirán. He de decir que aunque hace un mes de la ruta, la helada de esa noche fue considerable. Milhouse apareció con los dos nuevos fichajes, que después de la turra que les dimos, no sé si volverán...😂






Como recordatorio, insistir que el desnivel acumulado eran 1.800 metros, así que no tardamos mucho a empezar a subir. Pero empezar a subir de verdad. Menos mal que esta rampa está al inicio y nos pilló descansados. A pesar del frío, nos solidarizamos con Javich_GP y empezamos a despelotarnos. Esas rampas ni en el Tourmalet 😂. Una vez alcanzada la cuerda en la Peña del Cuervo, tomamos resuello y claro, ya todo cuesta abajo 😂. Con 9 cimas más por delante no paramos de subir y bajar. La Peñota se hizo de rogar y según Mario, la subimos 3 ó 4 veces. Las vistas desde esta zona eran espectaculares, al igual que la visión de José Antonio vestido de McEnroe, con su cinta en la frente. En 2018 hice esta misma ruta con un colega y la zona que más se me atragantó fue la subida a Peña Bercial y Cerro Minguete. Esta vez no iba a ser diferente. Se notó la falta de actividad en el grupo. A estas alturas ya se hablaba de patas de madera, había resoplidos, por qué hacíamos esto pudiendo estar un sábado por la mañana tranquilamente en la cama... Vamos, un clásico.












A pesar de que yo quería retrasar lo más posible el momento del bocata, finalmente lo hicimos en el Cerro Minguete. Íbamos con un par de horas de retraso, por lo que se antojaba complicado abordar la subida a la Mujer Muerta (La Pinareja, Peña El Oso y Pico de Pasapán) sin que se nos hiciera de noche. Ante tal deliberación, descubrimos que otro compañero de ruta nos prestaba muchísima atención. Tanto a lo que decíamos, como a la posición de las mochilas en el suelo. Aquí es donde entra la Z. ¡¡El Zorro!! Un zorrete más majo que las pesetas se quedó parado a menos de 5 metros de nosotros, embelesado por la charla que teníamos. Pareció aburrirse y se marchó por las rocas que teníamos a la espalda. A los dos minutos volvió a aparecer por el otro lado, donde estaban las mochilas y las bolsas de comida. Milhouse, viendo la jugada del zorro, pegó un salgo al grito de ¡¡Mi comida!!, pero no acabó la frase cuando el zorro ya había desaparecido con la bolsa de la comida en la boca. Menos mal, que únicamente ya solo quedaba un plátano. Menuda cara de decepción del bicho cuando descubriera su botín y la de Milhouse por no poder comerse su fruta... No hay fotos. Como para fotos estábamos. Entre risas y estupefacción andábamos en el grupo. La madre que parió al raposo.





Volviendo a la ruta, decidimos subir Montón de Trigo y después bajar al valle del río y hacer la vuelta en llano. Mismos kilómetros pero por lo menos sin desnivel y recorte de tiempo. Sencillo, ¿no? Pues no. En primer lugar, la subida a Montón de Trigo fue como una tortura vietnamita. Con la sangre en el estómago y con la mente todavía puesta en el zorro, aquello se hizo pelota. Desde el collado de Tirobarra hasta coger la pista que nos llevara al llano, tuvimos que hacer un buen trecho campo a través por unas zonas que asustarían a los mismísimos velociraptors. De vez en cuando mirábamos hacia atrás por si venía algún zorro a robarnos algo. Tanto Podencus como Mario y José Antonio, tuvieron una jornada completita. Después de unos cuantos arañazos por las plantas y de algún que otro ojo medio saltado, por fin alcanzamos la pista del río. Desde aquí, una hora y media de insulsa de caminata. Cómo sobran a veces las vueltas en las rutas.




Al final, con la tontería hicimos los 26 km y 1.500 metros de desnivel, que no es baladí. Por fin Podencus pudo cumplir el gran sueño de su vida, ganarse el título de palillero. Con la rodilla clavada en el suelo, Milhouse hizo los honores con el bastón tocando sus dos hombros como si del mismísimo rey Arturo se tratase, aunque con ganas de atizarle en la cabeza. Por fin era proclamado Palillero Mayor del Reino y debido a la dureza de la ruta, nominado al palillo de oro. Mario y José Antonio cumplieron con creces y espero que no salieran espantados por el zorro y por Podencus. ¿Les volveremos a ver?😂 Y como consejo, no os despistéis que en cualquier momento y sin esperarlo un zorro os puede hacer la Z sin vosotros daros cuenta y dejaros sin vuestra ración diaria de vitaminas... Nos vemos!!




MAVERICK






No hay comentarios:

Publicar un comentario