domingo, 27 de diciembre de 2015

La penúltima del año. The Boxing day

Sábado 26 de diciembre

El 26 de Diciembre o The Boxing day en la cultura anglosajona, está ligado a acontecimientos deportivos como fútbol, rugby, caballos... por lo que no podía faltar una ruta de los Hambrientos.

Un año lleno de gestas deportivas, en el que quedarán en el recuerdo las ascensiones al Tourmalet, el Toubkal o el récord de castañas recogidas en una hora de Milhouse, no se podía cerrar sin una gesta más. Que Maverick consiguiese que el Hambriento más inactivo, Wallet, rebautizado por Sarraceno el portugués como Saquinho, y que escribe estas líneas, se levantase de la cama para dar pedales.

Suena el despertador y tras un “quién me mandaría” veo que son varios los Hambrientos que ya están en pie dispuestos a darlo todo. Dada las fechas, el grupo no va ser muy numeroso por lo que finalmente, y tras la baja de Milhouse, seremos un trío formado por Maverick, Kibuko y Wallet, lo que permite elegir una ruta sencilla ideal para soltar piernas, bajar el pavo y acorde con mi nivel.

Como en toda buena ruta las monturas deben pasar por el taller y más cuando un “creo que tengo que hinchar las ruedas” se traduce en el cambio de las dos cámaras de mi bici. Ningún problema. Maverick cual mecánico de fórmula uno lo deja listo todo en un momento, justo a tiempo para la llegada de Kibuko.

Salimos de Alcorcón, pasando por un pequeño pinar nada que ver con los que nos encontraremos a lo largo de la ruta. Tras unos kilómetros en los que se intercala pista con asfalto que nos sirven de calentamiento, cruzamos por encima de la M50 y ponemos rumbo hacia Boadilla.

Son tramos de pista ancha sin apenas desnivel que permiten ir cogiendo sensaciones. Una vez bordeado Boadilla llegamos a nuestro objetivo, el curso medio del rio Guadarrama y sus pinos gigantes.

La ruta sigue siendo fácil pero ya intercala pequeñas bajadas y subidas complicadas por las rodadas que hacen que cada uno lleve un poco su ritmo. Kibuko bajando y Wallet subiendo, mientras Maverick nos guía.

Llegamos a un pequeño riachuelo, nada del otro mundo, pero su paso se complica con la presión, que Maverick cámara  en mano añade para captar el momento de la caída del Hambriento.

Sin más complicaciones llegamos hasta el rio Guadarrama. Fotos en el puente de rigor, para adentrarnos ya en la zona de pinos gigantes. Esta es la parte más bonita de la ruta y la más MTB. Transcurre entre pinos de gran tamaño paralelos al rio.

Pausa de avituallamiento antes de afrontar la parte final. El ritmo es bajo así que las fuerzas todavía nos respetan. Esta última parte conlleva el paso de otro arroyo que Maverick aprovecha para lucirse. Kibuko y yo dudamos hasta que un veterano ciclista llega y sin dudarlo se baja de la bici, y al vernos nos suelta un categórico “yo no me la juego”, ejemplo que ambos seguimos.

Unas pocas subidas y bajadas más y afrontamos el camino de vuelta hacia Alcorcón esta vez por la zona de Villaviciosa de Odón. Se empieza a hacer largo, pero conseguimos llegar a nuestro destino, el Bar. Hacía tiempo que unos simples garbanzos no me sabían tan ricos. Unas cerves para reponer electrolitos y para casa.

En este trayecto ya por las calles de Alcorcón, un amable policía local nos da el alto por saltarnos un semáforo en rojo. En ese momento solo viene a mi mente la multa que nos va a caer, y como explicarle que las “barritas energéticas” caseras de Maverik lo son y no son realmente otro tipo de souvenir abellotado de marruecos. Tras una charla de seguridad vial nos deja marchar sin mayores consecuencias nosotros comentando la anécdota, y el con la satisfacción del deber cumplido haciendo de Alcorcón una ciudad mejor y más segura.(me autocensuro los comentarios).