domingo, 13 de diciembre de 2015

Paseo por la puerta de la Sierra Norte

Lunes 7 de diciembre

El pasado lunes 7, aprovechando el puente tan magnífico que nos deja la Constitución y la Inmaculada, los Hmbrientos salieron una vez más a darlo todo en una bonita ruta programada desde El Molar. Reunión a las 9:30 para dejar levantar un poco el frío, y porque no es menester en un puente madrugar demasiado. El grupo hoy lo componía Maverick, Kibuko, Milhouse, Javich_gp, 2MI, Txip, y el invitado Pape. Tras revisar que las ruedas no eran cuadradas y la batería estaba cargada, comenzamos a pedalear para salir del Molar y adentrarnos en el Arroyo Jacinto.

Todo disponía bien, una temperatura de 8ºC, unas pequeñas nubes, camino despejado, pero pronto se dio la primera y única cuita del día. La espléndida bici de nuestro invitado Pape decidió pinchar una de sus ruedas, cuando afrontábamos la bajada por el arroyo. Una bonita parada que ayudó a quitarnos las últimas legañas.

Una vez arreglada con gran maestría, como si de un pit-stop de formula uno se tratase, llegamos a nuestra primera parada al llegar al río Guadalix, en las instalaciones del Canal de Isabel II, la presa del Mesto. Allí los Hambrientos se tomaron una instantánea en el inicio del camino por el cañón labrado por el río Guadix. La ruta en esta parte era sencilla pero realmente bonita y tranquila, por un sendero fácil para recorrer con la bici, pero a pesar de ello fue necesario bajarse en algún momento para sortear y no tener que bailar con las piedras.

Con el grupo compacto, con Maverick en cabeza, se recorrieron los primeros km hasta llegar a la Cascada Hervidero, un bonito paraje recomendado visitar. Para llegar hay que salirse de la pista hacia Guadalix, tomando un camino, hasta el parking de bicis, y tomar unas pequeñas escaleras. Esta pequeña parada sirvió para estirar un poco las piernas, y discernir sobre la posibilidad de bajar con una bici red-bull por esas sinuosas escaleras. A la orilla de la pequeña laguna que deja la cascada fue curioso encontrar una cabeza de vaca, quizás restos de algún festín de los primitivos que habitaron esta zona.

Continuando por la pista llegamos a San Agustín de Guadalix, para comenzar la ascensión a la cresta del valle y con rumbo a Pedrezuela. En la subida, una mala pasada de cambios le hizo perder potencia a Txip, que se quedó algo rezagado. Tras llegar a la cresta del valle, el grupo de Hambrientos se juntó nuevamente para seguir disfrutando de las vistas del Río Guadalix y el Arroyo de la Horma hasta pasar por la urbanización Montenebro. El camino proseguía en una zona sinuosa pero de falso llano hasta llegar al embalse de Pedrezuela. Disfrutando el grupo del aire fresco y de divertidas conversaciones sobre nuevos proyectos de Hambrientos, llegaron al embalse. Una vez cruzado el embalse raudamente, se hizo la parada de avituallamiento necesaria para sobrevivir en estas ocasiones. Como de una excursión escolar, cada cuál llevaba los ricos manjares de su casa, seña de identidad de su hambre.

Tras el almuerzo, el grupo prosiguió rumbo a El Vellón, cruzando por encima del la carretera de Burgos. A la llegada a El Vellón, el grupo de rezagados (2MI y Txip) se despistaron, decidiendo jugar a un juego de pueblo para encontrar al resto. Finalmente, encontraron las pistas adecuadas (teléfono móvil) para encontrar al grupo de cabeza y continuar. Saliendo del Vellón el grupo de Hambrientos se dirigió raudo hacia la zona final de ruta, no sin antes pasar por la última tachuela de la jornada, con unas impresionantes vistas del Valle del Jarama.

Desde allí, el camino de bajada con rumbo directo a El Molar, cerrando el gran circuito realizado en este día tan espléndido. Sin embargo, la recompensa de este día estaba por llegar en forma de Cachopo con sus aperitivos. ¿Qué sería el mundo sin motivaciones?