miércoles, 28 de diciembre de 2016

2016. Cuarto año de la era Hambrienta


Un año más lleno de aventuras, bicis, bastones, crampones, raquetas, cuerdas, averías, ilusiones, retos conseguidos y alguna decepción que otra, pero sobre todo grandes amigos y compañeros con los que compartir nuestra pasión por los deportes y la montaña. Cuatro años han pasado ya desde las primeras rutas. Cuatro años desde que un loco nos propusiera hacer la ruta de Picadas y las Zetas de la Pedriza y, por supuesto, los demás locos le siguiéramos. Sin duda, una gran decisión, aunque a veces no lo tengamos tan claro ;)

El 2016 comienza con “Mejor quedarse en la Cama”, en donde descubrimos la fuerza brutal de  las piernas de Milhouse, capaces de tensar una cadena hasta límites insospechados. 

Enero 2016. Cortados de Rivas. Milhouse y Maverick
Enero 2016. Cortados de Rivas. Milhouse y Kibuko

En febrero llegó el turno de La Valentina, en donde ascendimos el mítico Yelmo por una de sus rutas más espectaculares a través del Hueco de las Hoces.

Febrero 2016. La Pedriza. Kibuko y Amaya
Febrero 2016. La Pedriza. Sarraceno, Amaya y Kibuko

Tras casi un par de meses de descanso, volvemos con fuerza en mayo con una de nuestras actividades favoritas: ¡¡¡bici más cochinillo!!!. Una ruta alrededor de Cerdedilla que termina probando un buen cochino y de postre unos buenos chupitos nunca puede ir mal (que me lo digan a mí).

Mayo 2016. Cercedilla. Kibuko, Podencus, Mottoretta, Milhouse y Javich_GP

Mayo 2016. Cercedilla. Maverick, Milhouse, Javich_GP, Kibuko, Podencus y Mottoretta

En junio, le llega el turno a la QUEBRANTAHUESOS (200 km y unos cuantos puertos de montaña en Pirineos). Muchos meses de entrenamiento, disciplina e ilusión, que acaban en la frontera de Francia gracias al mal tiempo. Pero como Javich_gp y Maverick son unos campeones, ya tienen lista la ruta del año que viene.

Junio 2016. Quebrantahuesos. Javich_GP, Canyon Boy y Maverick

Junio 2016. Quebrantahuesos. Canyon Boy, Maverick y Javich_GP  

Una semana más tarde le toca el turno a la expedición pirenaica. Este año disfrutamos de la ruta de los tres refugios (Estós, Biados y Angel Orús) y la ascensión al Posets. Nos quedó en el tintero el Aneto y, a cambio, conocimos el Moncayo. ¡Aneto no te relajes que este año nos vemos!

Junio 2016. Pirineos.Milhouse, Mottoretta, Javich_GP, Kibuko y Maverick

Junio 2016. Pirineos. Javich_GP, Kibuko, Mottoretta, Milhouse y Maverick

En agosto, algunos hambrientos huyeron de asfixiante calor de Madrid y se refugiaron bajo los pinos de Valsain. 

Agosto 2016. Valsaín. Belice, Alhambra, Wallet, Mirindas y Maverick

Agosto 2016. Valsaín. Alhambra, Mirindas, Wallet y Belice

La bici volvió de nuevo siendo los Montes de Boadilla testigos de la vuelta a las ruedas de Golfo y la llegada definitiva al grupo de Mirindas. 

Agosto 2016. Monte de Boadilla. Golfo y Mirindas

Agosto 2016. Monte de Boadilla. Maverick y Mirindas

Todavía con el verano en pie, en septiembre, llega el turno de Los siete picos, con la incorporación de 5 nuevos miembros a la familia hambrienta.

Septiembre 2016. Siete Picos. 2MI, Berme, Eska, Sarraceno, Patryola, Maverick,
Milhouse, Mirindas, Whiteman y Belice

Septiembre 2016. Siete Picos. Otofegna, Mirindas, 2MI, Belice, Eska, Berme
Whiteman y Patryola

Octubre es el mes del senderismo, aprovechando los colores otoñales y las castañas, ¡¡sobre todo las castañas!! Tres nuevos amigos que prometen bastante, se unen a la familia.

Octubre 2016. Uña. Whiteman, Belice, Maverick, Berme, Eska y Mirindas

Octubre 2016. Uña. Berme, Eska y Belice

Octubre 2016. Dehesa de Moncalvillo. Maverick, Milhouse y Javich_GP

Octubre 2016. Dehesa de Moncalvillo. Milhouse

Octubre 2016. Abedular de Canencia. Maverick, Belice, Mirindas, Patryola,
Eska, Berme, Milhouse y Gaia

Octubre 2016. Abedular de Canencia. PatryolaBerme, Eska y Belice,  

Octubre 2016. Castañar de El Tiemblo. Maverick, Belice, Berme, Whiteman
Gaia, Eska, Branombersicker y Mamen

Octubre 2016. Castañar de El Tiemblo. Whiteman, Gaia, Branombersicker,
Eska, Belice, Berme y Mamen

Y finalmente, diciembre es el mes de los molinos y la nieve; de los brindis en la cumbre de la Najarra del día de Nochebuena. Seguro que todavía queda alguna ruta más antes de cerrar el año, no lo dudo. A alguno ganas no le faltan.

Diciembre 2016. La Maliciosa. Whiteman, Maverick y Belice

Diciembre 2016. La Maliciosa. Belice y Whiteman

Diciembre 2016. Río Perales. Mirindas, Maverick, Berme, Belice y Eska

Diciembre 2016. Río Perales. Mirindas

Diciembre 2016. La Najarra. Milhouse y Mottoretta

Diciembre 2016. La Najarra. Maverick, Mottoreta y Milhouse

Han quedado rutas y actividades en el tintero, que seguro que caerán en el 2017. Las repeticiones de clásicos como Picadas, el Cañón del Guadalix… ¿Habrá este año gente para la San Silvestre?

Las montañas, los pinares, los hayedos, las bicis, las pistas, las trialeras, los lagos, las zapatillas para correr, las botas, las raquetas,… todo esto es fácil encontrarlo. Lo difícil es encontrar un grupo de gente como vosotros con el que hacer realidad tus sueños.

¡¡¡GRACIAS A TODOS, FELICES FIESTAS Y FELIZ 2017!!!

PD: Con 10.000 visitas ya, ¿habrá que celebrarlo no? Abajo os dejo el video recopilatorio del año.


KIBUKO








domingo, 25 de diciembre de 2016

La penúltima del año

Sábado 24 de Diciembre


Poco queda ya para que acabe el 2016 y seguimos sin darle descanso al cuerpo. ¡Qué manera de exprimir el año! Ni el día de Nochebuena o solsticio de invierno o como porras lo quieran llamar, respetamos. Esta vez el instigador es Milhouse. Ha visto algo de nieve en la montaña y quiere que hagamos una ruta de raquetas. Yo me estreno en esas lides y le pregunto si vendrán a echarnos una mano Rafa Nadal o Carolina Marín. Cuánta ignorancia!! Se nos une otro miembro de la vieja guardia, Mottoretta, al que no se le veia el pelo desde Pirineos. Debido a que este fin de semana abrían las pistas de Valdesquí y el telesilla de Navacerrada, decidimos tirar hacia la otra parte de cuerda larga. Subiríamos a la Najarra, el único pico de la zona que le quedaba por ascender a Milhouse.

El panorama es poco halagüeño. En el coche veo que apenas hay nieve, por no decir nada  en la zona por la que vamos a estar. De todas formas decidimos seguir hacia adelante a ver qué nos encontramos. Subimos hacia el aparcamiento del puerto de la Morcuera. Son las 9 de la mañana, hay apenas 1ºC de temperatura y vemos bajar un coche descapotable, sin la capota puesta, a toda mecha bajando. ¿Tenía calor el hombrecico? Anodadados nos quedamos.

Una vez en disposición de comenzar la ruta, decidimos subir hacia cuerda larga. La idea es alcanzar la Loma de Bailanderos (2.133 m) para posteriormente volver hacia la Najarra (2.119 m) y desde allí bajar hasta el coche. Nos llevamos una grata sorpresa. En la cara norte sí que hay bastante nieve. De momento dejamos las raquetas para más adelante. La nieve está dura y se anda perfectamente. Qué diferencia con la ruta de cuerda larga del año pasado, llena de piedras. Ahora con la nieve se anda de maravilla. No se ve a nadie y hace un día espectacular. Qué más se puede pedir.








Una vez alcanzada la cuerda, la ruta es fácil de seguir hasta la Loma de Bailanderos. Las vistas son impresionantes. A la izquierda se ve todo Madrid, con sus cuatro tachuelas al fondo, y a la derecha todo el valle del Lozoya. Milhouse me pide que baje un poco el ritmo, que voy a fuego. Los polvorones y el abandono que nos profesa últimamente ha mermado su forma física. 













Hacemos un alto en la Loma de Bailanderos para beber y comer algo, y ya que hemos cargado con las raquetas, vamos a usarlas. Qué desilusión al verlas. ¿Dónde tienen las cuerdas? ¿Y el mango? ¿Eso son raquetas? Están locos estos romanos. Antes de ponermelas, no puedo evitar tirarme panza arriba en la nieve para hacer un Patricio, emulando al gran Podencus. Ganas me quedo de hacer ángeles, pero la nieve está dura y sólo conseguiría desollarme la espalda.








Comenzamos el regresos con las raquetas puestas. Esto es un gustazo. Nos salimos del camino de huellas, pisando sobre nieve nueva. Se anda estupendamente. Mottoretta está a punto de desaparecer engullido por la nieve a pesar de llevar las raquetas puestas. Nos las quitamos para ascender a la Najarra. Se ven algunas piedras y con las raquetas, es un poco incómodo caminar. Alcanzamos el refugio. Desde allí ya vemos la cumbre. Está hecho. 








Cuando vamos llegando, vemos que hay aglomeración en el vértice geodésico. Siempre nos pasa lo mismo. Puede que no te encuentres a nadie en la ruta pero como haya un vértice geodésico, aunque esté en medio un sembrado, estará lleno de gente. Afortunadamente, se marcharon cuando nosotros llegamos. Y como buen 24 de diciembre que se precie no pueden faltar los gorritos navideños. Mottoretta saca de su mochila la artilleria pesada. Sidra, polvorones y unas copas con peana, el no va más. Qué grande!! Me vais a permitir que me ponga sentimentaloide pero es un gustazo estar con dos GRANDES HAMBRIENTOS este día, celebrando las fiestas cerca del cielo de Madrid. Lástima que no hayan podido venir más, pero va por tod@s ell@s. La botella de sidra dura minuto y medio y los polvorones van de mano en mano. Así se hará la bajada más amena. Intento buscar el belén que dejamos el año pasado cuando subimos con Sarraceno y Mirindas, pero la zona está cubierta de nieve y es imposible ver nada.
















Toca volver. Bajamos, esta vez con más cuidado porque en esta zona se ve algo de hielo. Nos va sobrando ropa. Qué calor hace!! A medida que nos acercamos a los coches empezamos a ver la marabunta. El aparcamiento está lleno y parece que mucha gente ha tenido la misma idea de subir a ver nieve. Menos mal que en este caso se quedan con las fieras enanoides en la zona más baja.

Como siempre, una gran ruta con una compañía aún mejor. FELICES FIESTAS!!!


MAVERICK