domingo, 25 de febrero de 2018

Rock & Roll en la Najarra

24 de febrero


Levantarse un sábado a las 6.30 de la mañana sólo tiene sentido si la ocasión lo merece. Hoy parece que es así. Al menos ganas e intención no nos faltan.

Lo dicho, a las 6.30 de la mañana suena el despertador y la radio me regala “Hells Bells” (AC/DC), que no sé si las campanas me animan a seguir en la cama o levantarme. Como siempre, una vez vencida la pereza del madrugón y “levantándome dando un salto mortal porque hoy voy a pasármelo bien” como dirían los Hombres G, a las 8.00 hora zulú de la mañana nos presentamos en el Puerto de la Morcuera con los primeros compases de “Welcome to the Jungle” (Rolling Stones),  Maverick y yo mismo (kibuko)  listos para rockear como es debido.


Revisamos el material, con un poquito de susto porque no encuentro mis gafas de sol y eso es muy mal asunto para visitar la nieve en un día soleado, pero en seguida se oye un suspiro de alivio. Las gafas estaban al fondo de la mochila. Nuestro plan de hoy es subir a La Najarra por su cara noreste, ascendiendo por el Arroyo de la Vegija,  y dejándolo al final para atacar la cima por uno de los corredores situados al sur de cauce.


La ruta comienza descendiendo por el Camino del Monte Aguirre hasta el cauce del arroyo Vegija, que podríamos considerar como una “Highway to Hell” (AC/DC) pura y dura que ya está cubierta nieve y eso nos ocasiona algún que otro resbalón. Para no descender mucho, pronto dejamos la autopista y vamos atravesando el bosque  con mucha calma escuchando “El Espíritu del Bosque” (Mago de Oz) y sin perder altura, a los pocos minutos nos encontramos ya con nuestro objetivo, que divisamos con todo su esplendor.




Ante la magnitud de la subida y la dureza de la nieve decidimos que ya es hora enfundarnos los crampones y sacar el piolet de la mochila. Aquí comienza a sonar en mi cabeza “For those about to Rock” (AC/DC, cómo no) con unas primeras rampas interesantes para salvar un promontorio pedregoso situado en el margen izquierdo del arroyo. La salva de cañones final de la canción nos indica que ya podemos avanzar por el cauce hasta nuestro objetivo final.






Subimos por el cauce del arroyo probando nuestras fuerzas e iba a decir sin prisa pero sin pausa, pero más bien con prisa porque vamos subiendo como una exhalación… Tras un breve descanso que aprovechamos para ajustar bien los crampones, comienza el rock and roll del bueno en el que con las pendientes de 40o (rozando el 100%) y la nieve dura nos acompaña “The Call of Ktulu” (Metallica y la Orquesta Sinfónica de San Francisco). Disfrutamos como enanos y llegamos a la cima de la Najarra con los últimos compases de la orquesta y salvando el final de corredor que pone a prueba nuestra cabeza y nuestro buen hacer.










Ya en la cima, ¡¡a la que hemos llegado en una hora y media!!, descansamos un poco y reponemos fuerzas mientras observamos las vistas de toda la sierra madrileña que bien merecen  la observación como nos recuerdan otros grandes como Pearl Jam en su canción “Lost Dogs”.






Y sin más dilación, bajamos directos al Puerto de la Morcuera por la ruta normal (cara norte) con “Hero of The Day”, como diría Metallica, tan contento, porque, ¡¡por fin!!, señoras y señores, ¡¡¡Maverick ha estrenado sus crampones!!! Y para celebrarlo y mostrar que estamos “Agradecidos” (Rosendo) por el gran comienzo de día que hemos tenido, nos tomamos un buen pincho de tortilla acompañado de una buena jarra de cerveza.



KIBUKO

PD: Esta semana nos ha dejado Antonio Fraguas, “Forges”, que tan bien ha sabido sintetizar nuestra actualidad en sus dibujos y viñetas. Te echaremos de menos. D.E.P.



7 comentarios:

  1. Estupenda mañana y magnífica ruta. No podían tener mejor estreno los crampones. Me lo pasé en grande. Y la cronica, por fin, no la he escrito yo. 😭😭 Qué emoción. Los pelos como escarpias!!

    ResponderEliminar
  2. Que envidia me dais! Enhorabuena por la ruta y por la crónica!

    ResponderEliminar
  3. Han faltado más fotos del bocadillo juasjuas

    ResponderEliminar
  4. Brutaaaaaalll!! Enhorabuena a los dos!. La crónica genial y la viñeta de Forges, el mejor colofón!

    ResponderEliminar
  5. Ole ole!! Por fin el Ángel estrenó los crampones! Y menudo estreno...pedazo de día, me alegro mucho que lo disfrutarais tanto, envidiaca sana! Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Que buena ruta!! y que poquita nieve queda ya no???

    "La exiliada del desierto"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía quedaba bien de nieve. Eso sí, estaba ya dura. Con lo que ha caído esta semana, tenemos para unas cuantas rutas más 😁

      Eliminar