martes, 22 de enero de 2019

De paseo por la Escandinavia castellana

20 de enero
Oye, que pasada las fotos de tu viaje a Finlandia? 
¿Mi viaje a Finlandia? 
Sí hombre. Las del bosque nevado.
Aaaah. No. Es Segovia.

Este fragmento de conversación bien podría ser real. Este domingo disfrutamos de un espectáculo increíble. Ya he perdido la cuenta de las veces que he subido desde Valsaín al refugio Aránguez, pero ninguna vez ha sido igual que la anterior. Esta zona nunca defrauda. En verano, por su sombra y bajas temperaturas, además de sus arroyos moja piés. En invierno, por su paisaje nevado, que parece sacado de los rincones más aislados del norte de Europa.







Yo no era muy partidario de hacer esta ruta, pero Belice se emperrinó y ya se sabe quién manda… La nieve comenzaba prácticamente desde abajo. Nunca había comenzado así una ruta por aquí. Esto ya te predisponía a lo que nos íbamos a encontrar en cotas más altas. Había estado cayendo nieve todo el día y la noche anterior. ¡Nieve polvo! Daban ganas de tirarse a retozar en el suelo como un gorrino en lodo. Hasta costaba hacer una simple bola de nieve. No se compactaba. Según Macksa, parecían los paisajes de Las crónicas de Narnia.






La ruta en sí, a estas alturas, no tiene muchos secretos para vosotros. Creo que esta es la cuarta vez que aparece en el blog. Subida desde Valsaín al refugio, pasando por la cascada de la Chorranca. 







Una de las cosas que pudimos ver gracias a la nieve, fueron las huellas de varios bichos. Con fotos y consultando luego bibliografía, creímos ver de corzo, tejón, big foot… ah no, estas últimas eran las mías.









Gracias a la nieve también, el cruce de los arroyos tuvo su gracia. Gracia por ver quién se caía al agua, claro. Por suerte para los protagonistas y para desgracia vuestra, no pasó nada. En el primer tramo, hasta la cascada, tardamos más de la cuenta. Teníamos que arrancarnos los móviles de las manos para poder dejar de hacer fotos. La Chorranca estaba como el resto del bosque, de película.
















A medida que ascendíamos iba apareciendo niebla. La atmósfera era increíble. Como decimos Belice y yo, era uno de esos días “mágicos”. También a eso ayudaba que únicamente nos encontramos con tres personas en toda la mañana. El bosque para nosotros solos. Nos permitimos desviarnos un poco de la ruta para poder pisar bien la nieve y disfrutar a tope del bosque. Quizás por la visión del paisaje que las rodeaba, Belice y Macksa andaban un poco flojas. Era habitual la excusa de parar a hacer una foto y así de paso tomar resuello.












Y como ya sabréis, quien lea el blog y no vea sólo las fotos, después de la Chorranca, hay que alcanzar la pradera donde se encuentra el refugio Aránguez. Poco pudimos disfrutar aquí. Empezamos a oír gritos. Pensamos que sería alguno de esos garrulos urbanitas que se desfogan en el monte pegando voces como un cabrero. Pero las alarmas saltaron cuando escuchamos: ¡¡Ayuda!! ¡¡Ayuda!! Respondimos pidiendo ubicación, pero no había respuesta. No sabes qué puede pasar ni la gravedad de la situación. Por la niebla que había, supuse que podría ser alguien que se había desorientado. Y por suerte, efectivamente así fue. Conseguimos comunicarnos e indicarles que fueran al refugio. La suma de gps fuera de combate, nieve hasta la cintura allí donde no había huella hecha y la niebla, hicieron que Jorge y Lucas tuvieran que abortar el ascenso a la Hermana Menor y volver a Cotos, por donde habían venido la tarde anterior.















Apenas tuvimos que emplear tiempo para convencerles en llegar a Valsain y tomar un caldo caliente.  Al final, ellos se “alegraron” de su extravío, ya que se quedaron picuetos, con el culo vuelto y las patas p'arriba al ver el espectáculo del bosque.




La bajada, la hicimos como alma que lleva el diablo. Macksa se puso delante y no sé si por el ansia de tomar un refrigerio en el bar o por la inercia de ser todo ya cuesta abajo, no había quien la parara.



No hará falta que os diga como nos sentaron los caldos, bocatas, cafés, cervezas y demás viandas. La vida se ve de otra manera con la tripa llena.
Eso sí, la próxima vez mirad bien la previsión del tiempo y un gps que no sea el del movil, que éste a veces nos da algún que otro susto (experiencia propia). Con eso, sentido común y buenas patas, ¡¡a disfrutar de la montaña!!


MAVERICK



3 comentarios:

  1. Sabéis esa sensación de ver una peli y luego soñar con ella por lo que te ha impactado? Pues eso me ha pasado a mí con esta ruta. No sé si llegaron a ser 7 horas pateando sobre nieve y allá donde miraras había tanto blanco, que llegué a tener la sensación de que me embullia.
    La subida se me sigue haciendo cansina y en pequeños momentos pienso que es mucho sufrimiento, sobre todo cuando las manos las tienes heladas pero tengo que reconocer que la recompensa merece la pena.
    Los guantes de Maverick ayudaron a soportar momentos gélidos, él no los necesita aunque se llame Angel desprende fuego como el mismísimo Lucifer😂,solo había q ver cómo se fundía la nieve a su paso.
    Como buena aventura, tuvo la inexperada aparición de Jorge y Lucas que por arte de magia y de manera un poco forzada se unieron a nuestra expedición, poniendo a la ruta su toque de emoción con final feliz.
    Momento Donuts, momento divertido en el que la cantimplora de Maverick empezó a deslizarse cuesta abajo sin intención de parar, jajajaja, menos mal que al final se detuvo y pudo ser salvada.
    Mi despiste de las polainas creer q me las había dejado en el coche y llevarlas a buen recaudo en la mochila😅. Q queréis!!! Soy todavía inexperta en estos lares, y es que una va tan dormida por la mañana temprano q no sabe ni lo q lleva encima.
    Para nieve ya he tenido bastante por un tiempo, que no hay q abusar, pero esperare entusiasmada las siguientes rutas que pueda compartir con los Hambrientos.

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, qué comentario. Si parece una crónica. Anda que agusto te habrás quedado 😂. Y lo del momento donut... ¡No eran fondant! 😪. Nos vemos en la siguiente!!

    ResponderEliminar
  3. Es para rellenar que nadie escribe nada🤣

    ResponderEliminar